viernes, 21 de abril de 2017

DIARIO EN BOLIVIA, 21-04-2017; 14:15h

Una de las cosas que en mi estancia anterior en Bolivia me sorprendió y que desconocía por completo era que aquí está establecida una gran comunidad de menonitas. Al parecer los menonitas llegaron a Bolivia en el año 1954 y actualmente hay 58 colonias, por la cantidad de tierras que hay para poder explotar como grandes agricultores que son, claro está pagando al gobierno cantidades altas de dinero en concepto de alquiler de dichas tierras. Al tiempo de establecerse se pusieron en contacto con comunidades Amish para poder unirse a ellos y eso ha provocado que hoy en día haya una gran comunidad de Amish en Bolivia dividida en pequeñas comunidades, una de ellas situada a 120km de Santa Cruz.
Espero que en el tiempo que esté aquí pueda visitar dicha comunidad y conocer mas de cerca a los Amish, me parece interesantísimo.
 Al terminar de comer mi arroz con costillas, salí a la calle para ir caminando de nuevo al trabajo y me encontré con una familia de Amish. Una de las cosas que hacen es ir a las ciudades como Santa Cruz a vender cosas que hacen ellos mismos como galletas y las venden en los semáforos a los conductores y a todo aquel que quiera degustar sus productos cien por cien naturales y artesanos.




DIARIO EN BOLIVIA, 21-04-2017; 13:00h

A penas me he dado cuanta y la mañana se ha marchado, alguien dice "todos a comer", miro el reloj y marca las 13:00h, a comer? ya no recordaba los horarios de Bolivia, se madruga mucho, se come entre las doce y la una y se cena a las siete.
Van saliendo todos poco a poco y yo me quedo pensando que hacer, hambre no tengo, aún tengo el horario español, pero que hago aquí? No tengo mucho más que pensar y me voy a buscar donde comer. Según voy caminando recuerdo un sitio cercano donde alguna vez ya había estado y pienso que lo mejor será ir ahí.
Hoy menú boliviano, arroz con charque (carne desmigada seca) y costillas y pan tostado con ajo. Le pregunto al hombre que está sirviendo, "disculpe, de que son las costillas?; de carne señor, me contesta; si claro eso espero amigo pero de que animal? me dice el hombre, de pollo"


Viendo las costillas no quiero pensar en el tamaño del pollo, evidentemente de pollo no eran, no conseguí saber de que eran las costillas, así que en Bolivia come y calla.

DIARIO EN BOLIVIA; 21-04-2017; 8:30h

Ya voy camino del trabajo, el primer objetivo que tenemos es la producción del "clásico" Real Madrid-Barsa. Será la primera vez que se haga una producción de este tipo en Bolivia, así que haremos un poquito de historia. Mi trabajo en éste caso es coordinar el control de realización desde donde haremos toda la producción, y el control es éste;


Todos están nerviosos y preocupados pero seguro que saldrá todo bien. Hoy hemos tenido una reunión en la cual hemos explicado lo que haremos y como. Una vez más veo en esta gente la ilusión y las ganas que tienen de aprender y trabajar. Son gente humilde y sencilla pero demuestran siempre su esfuerzo por conseguir nuevos retos en su trabajo y su agradecimiento por ayudarles, eso es lo mas gratificante de éste trabajo. 
Al terminar de hablarles les he mirado y sus caras reflejaban en cada uno de ellos la intención de querer decirme de alguna manera que no les deje solos ante éste nuevo reto. Seguro que conseguirán hacer un gran trabajo. 

jueves, 20 de abril de 2017

DIARIO EN BOLIVIA, 20-04-2017; 18:00h

Estos tres meses me quedaré instalado en un apartamento que compartiré con algunos compañeros de trabajo. Así que toca hacer la compra para poder cenar algo tranquilo y poder descansar pronto puesto que el día ha sido largo y cansado.

En Bolivia puedes comprar casi de todo para comer, puedes optar por irte a un mercado, donde creo que es la mejor opción para comprar fruta que pocas veces encontrarás tan sabrosa y tan barata o puedes irte a un supermercado. Hoy he ido a un supermercado. Mi compra ha sido esta


Algo de fruta, huevos, gel de ducha, desodorante, yogurt para beber, pasta, pan de sandwich, salchichas, ajos, y tabaco. Sí tabaco, aquí no hay estancos así que el tabaco lo puedes encontrar o en pequeños puestos que hay en la calle donde también puedes encontrar bebida, chocolatinas y alguna cosa mas o en el propio supermercado.  
Toda esta compra me ha costado 200 bolivianos que son unos 27euros, nada caro. Así que una vez llegado al apartamento he podido hacer mi primera cena en Bolivia. 


Revuelto de huevo salchichas y ajo.
         

     






DIARIO EN BOLIVIA; 20-04-2017 2:30h

El avión se sacude con fuerza y despierto intentando ubicarme, miro el reloj en mi teléfono, marca las 2:30h, me extraño un segundo y comprendo que se ha cambiado la hora y ya vivo con el horario de Bolivia ( seis horas menos que en España en ésta época, puesto que no tienen horario de verano ) Rápidamente mi cabeza calcula que ya me queda tan solo una hora de vuelo para llegar a Santa Cruz. No pienso en lo que ha quedado atrás, ahora mi preocupación es como poder hacer todas las gestiones en el aeropuerto lo antes posible. En mi anterior viaje tarde seis horas en salir del aeropuerto.
En Bolivia al igual que otros muchos otros países, la burocracia es lenta y compleja, pero hay una manera de evitar eso, seguir el juego de la corrupción que reina en la policía Boliviana, sólo debes tener a la persona adecuada para poder solucionar en diez minutos lo que normalmente pueden ser seis horas o incluso más. Y por eso yo sólo pensaba en bajarme del avión y encontrarme con Lucho


Nunca he conocido a nadie como Lucho, cercano, alegre, y el hombre que mejor conoce como moverse en el mundo de el soborno en Bolivia. Él puede conseguirte todo lo que quieras, bien puede ser con dinero, entradas de futbol o una noche con una chica, sabe perfectamente que ofrecer y a quien para conseguirlo todo. 

Salgo del avión, camino un pasillo, giro a la izquierda y bajo unas escaleras, levanto la cabeza y ahí estaba Lucho sonriendo y saludando a todo aquel que pasaba a su lado, pasajeros, policías... siempre con su saludo "hola amigo" al mismo tiempo que sonríe y levanta su mano abierta con dedos arrugados.  Al instante me ve y sonríe aún más y me grita desde el final de la escalera "hola amigo, que alegría verle de nuevo con nosotros" se acerca extendiendo los brazos y me abraza dándome palmadas en la espalda y acercándose a mi oido para susurrarme entre saludos "venga conmigo y no diga nada" A los diez minutos de ese saludo ya me encontraba en un taxi saliendo del aeropuerto con mi equipaje y mi visado en regla.  

Ya son cerca de las cuatro de la mañana, hay 24 grados, sentado en la parte de atrás del taxi con la ventanilla bajada fumando un cigarro voy por las calles de una Santa Cruz en silencio, vacía y pensando "ya estoy aquí y lo que me queda para hacer este recorrido en sentido contrario" Siento tristeza y con los ojos llorosos escucho la voz del viejo Lucho diciéndome "tranquilo amigo, en poquito tiempo le traigo para que regrese a su casa" Sonrío y mirándome me hace un guiño con su ojo ya medio cerrado.

DIARIO EN BOLIVIA



Todo comienza con una llamada de teléfono, "Fran? Si, hola que tal..... te vuelves a Bolivia" Esa llamada fue hace una semana y casi sin darme cuenta me encuentro aquí, aeropuerto Adolfo Suarez (Madrid) son las 21:10 y me encuentro a punto de subir al avión con destino Santa Cruz (Bolivia), aún a penas no he tenido tiempo a pensar nada, pero levanto la mirada y veo esto



Tengo la sensación de que en ese momento el tiempo se para, trago saliva y mi boca se queda seca en un segundo, noto mi corazón acelerado, siento mi mano sudorosa agarrando con fuerza mi tarjeta de embarque y pasan por mi cabeza mil pensamientos, recuerdos, imágenes y sentimientos, a penas me da tiempo a preguntarme nada cuando escucho una voz que me dice "tarjeta de embarque y pasaporte por favor" ya estoy embarcando rumbo a una aventura de tres meses en Bolivia. 
Paso un rato localizando mi asiento, colocando mis cosas y no pienso nada más, al rato del despegue, ya más tranquilo y ubicado en mi asiento, empiezo a pensar todo lo que voy a vivir en los tres próximos meses y empieza a nacer éste diario.
Quedan por delante once horas de vuelo, suspiro profundo, reclino mi asiento e intento dormir pensando en todo lo que dejo....